Meriendas con ingredientes poco habituales para tiempos de ocio
alimentacion saludable cosaco

Alimentación Saludable

En nuestro cole nos importa lo que nuestros alumnos comen y es por esto que hemos creado este espacio para informar y dar ideas de cómo mejorar los hábitos de alimentación de estos grandes bajitos.

respeto al medio ambiente cosaco

Respeto al medio

En nuestro cole nos preocupa mucho nuestro entorno y creemos necesario un cambio en la utilización de material y de la huella contaminante que dejamos día a día para el mundo futuro de nuestros alumnos.

nuestro huerto en el cole

Nuestro huerto

En nuestro cole nos preocupa mucho nuestro entorno y creemos necesario un cambio en la utilización de material y de la huella contaminante que dejamos día a día para el mundo futuro de nuestros alumnos.

El bocado de la tarde es una buena ocasión para consumir alimentos de los que se prescinde en el almuerzo o la cena. Y si elegimos un bocadillo, mejor sin embutido.

La llegada del verano y las vacaciones, en muchas ocasiones se altera la rutina que mantenemos el resto del año. Esto, suele afectar también a los horarios de las comidas e incluso al número de tomas que realizamos al día. ¿Qué pasa con las meriendas durante el verano? ¿Debemos mantenerla o no es necesario realizarla? La realidad es que no existe una respuesta única a esta pregunta y que decidamos incluir o no la merienda depende de varios factores: la sensación de hambre que tengamos, qué comamos durante el resto del día y la disponibilidad de alimento a media tarde, entre otros.

La merienda no es imprescindible, pero es, sin duda, una buena opción para incluir alimentos que completen el aporte de nutrientes y energía del resto de tomas principales. Además, puede resultar un complemento especialmente interesante en los días de más calor, ya que en estos días la sensación de hambre suele disminuir y la cantidad de comida ingerida en las tomas principales también es más pequeña de la habitual.

Sin embargo, en verano no todo vale y como en el resto del año deberemos seleccionar buenas opciones de merienda para hacer que sea una toma interesante desde el punto de vista nutricional. Para ello, planificar la merienda los días de playa o de piscina puede ser una buena idea. De lo contrario, en caso de tener apetito, acabaremos recurriendo a la toma de helados, chucherías o refrescos azucarados en este momento del día, generalizando su ingesta en época de buen tiempo y consumiéndolos en mayor frecuencia de la deseada, en lugar de dejarlos para ocasiones especiales.

El momento de la fruta

Entonces, en caso de merendar, ¿Qué escogemos? Sin duda, es un momento ideal para incluir fruta. Su frescor y dulzor hace que resulte un alimento atractivo en esta época del año. Además, es un alimento rico en agua, por lo que es perfecta para complementar nuestra hidratación en los días de calor. Por otro lado, su contenido en fibra hace que sea un alimento saciante. Se puede consumir entera pero no olvidemos que es muy versátil y que ofrece un sinfín de posibilidades: macedonias, helados de fruta, brochetas… que pueden ser especialmente interesante para aumentar el consumo fruta entre los más pequeños de la casa.

Además, puede consumirse sola o en combinación de otros alimentos como lácteos (leche, yogures naturales…) o frutos secos para darle un toque especial y aumentar la saciedad de la merienda. Y, ¿Qué pasa si soy fiel al típico bocadillo de merienda? Tampoco hay problema en consumirlo. Eso sí, asegura elegir un pan de calidad, preferiblemente elaborado con harina integral, y recuerda que hay vida más allá del típico embutido. Puedes ampliar la variedad escogiendo alimentos como aceite de oliva, tomate natural, cremas de frutos secos, aguacate, hummus de garbanzo, patés vegetales y queso, entre otras opciones.

Sólo si te apetece

Si por el contrario eres de las personas que no siente hambre a media tarde, no es necesario forzarse a comer nada. El resto de tomas pueden ser suficientes para cubrir los requerimientos diarios. Eso sí, escojas merendar o no hacerlo, no olvides beber agua de manera habitual a lo largo de la tarde para mantener una buena hidratación. También puedes incluir infusiones o agua con zumo de limón, naranja o tu fruta preferida para darle un toque especial.

En resumen, la merienda no es una toma obligatoria en ningún momento del año, y tampoco en verano. Realízala solo si te apetece y encaja en tu estilo de vida. Sin embargo, sí puede resultar interesante para completar el aporte nutricional diario y apoyar la hidratación en los días de calor. No olvidemos que el contenido cuenta y es necesario escoger opciones saludables de merienda en el día a día.