Si en verano optamos más por tomar fuera o hacer en casa helados y postres fríos, con la llegada del otoño y con él el entretiempo y luego el frío, tiramos de nuevo de horno y de postres calientes o de dulces para un desayuno o merienda casera de diez, y las galletas son un clásico. Sobre todo en fines de semana nos afanamos por alguna receta espectacular no solo para comer sino luego para el postre, dejando a la familia e invitados sorprendidos. Pero hay que contentar a aquellos que son golosos pero que quiere comer sano incluso con lo dulce, así que tenemos la receta perfecta para ello con estas galletas.
UNAS GALLETAS QUE LO TIENEN TODO: RICAS, SALUDABLES Y SIN GLUTEN
Hay que evitar comprar alimentos procesados y ultraprocesados, en general pero también o sobre todo en dulces, repostería, galletas… Lo mejor es hacerlo en casa, y no te preocupes porque no es tan difícil e incluso ahorrarás dinero, además de salud. Y no digamos lo que lo disfrutarán los peques de la casa, ahora que con la vuelta al cole quieren llevarse picoteo o piden una rica merienda al volver del colegio o desayuno antes de irse.
LOS INGREDIENTES DE ESTAS GALLETAS PERFECTAS
Como decíamos, todos los ingredientes son naturales y si quieres endulzar más la receta, puedes usar dátiles o fruta, en vez del azúcar. Veamos lo que necesitas:
Una pera conferencia un poco madura, pero no pocha; doce dátiles con hueso que podremos a remojo; 60 gr de crema de cacahuete 100% natural; un huevo; 50 gr de harina de espelta; 50 gr de copos molidos de avena; 2 gr de bicarbonato; 30 gr de nueces picadas; chips de chocolate; chocolate derretido y canela (opcional).
VAMOS CON LA ELABORACIÓN
Verás lo sencillo que es: lo primero es picar las nueces y moler los copos de avena. Quitamos el hueso de los dátiles (teniéndolos antes en remojo durante dos horas), los picamos con agua y formamos una pasta.
A continuación cogemos un bol y echamos la crema de cacahuete y la pasta de dátiles, mezclándolas. Añades el huevo y sigues mezclando bien, incorporando las harinas y el bicarbonato.
LOS SIGUIENTES PASOS DE ESTAS DELICIOSAS GALLETAS
Es el turno de la pera, que la partiremos en trozos pequeños y lo mezclamos en un bol con un poco de canela. Incorporas las nueces en trocitos y los chips de choco, en cantidad y proporción al gusto.
Llega ya el inevitable horno: lo precalentamos a 170 grados y en la bandeja gorrada con papel de horno vamos haciendo montoncitos de la mezcla, de la pasta te galleta. Lo metemos en el horno y con 15 minutos será suficiente.
Tras sacar las galletas el horno es necesario dejarlas enfriar durante 24 horas. Solo quedaría decorarlas con un poco de chocolate puro derretido y mezclarlo con aceite de girasol. En cuanto a su conservación, basta con tenerlas en la nevera. Ya tienes una receta saludable pero como ves de lo más golosa, aunque con dulce natural e ingredientes del mismo origen. Triunfarás si lo sirves en una comida familiar, una merienda o ante cualquier visita a cualquier hora.